El viernes empieza Diciembre y con él muchísimas cenas y fiestas de fín de año. La verdad como dice la canción, Diciembre si es “The most wonderfull time of the year” porque es cuando tenemos el pretexto perfecto para convivir más con nuestra familia y amigos. Pero hoy no vengo a platicarles de porque me encanta la Navidad, eso se los voy a escribir en unas semanas, hoy les quiero platicar como sobrellevar estas fiestas junto con la Lactancia.

Me da mucha tristeza, que conozco a muchas mujeres que han dejado la lactancia porque sienten que su vida gira al rededor de ella y que no pueden hacer nada mas que amamantar. Para mí es al revez, lo que debemos de hacer es que la lactancia se adapte a nuestra vida, para así poder tener lactancias más prolongadas, y una vida lo más parecida a la que teníamos antes de convertirnos en mamás.

De verdad creo que podemos ser mamás lactantes, y al mismo tiempo ser la más divertidas cantando en el Karaoke a las 3 de la mañana en la cena de Navidad. (Eso sí, remedio para las desveladas no tengo) El año pasado, en esta época, David tenía 7 meses y estábamos en lactancia exclusiva, en internet me topé con miles de datos diferentes, los que me decían que NO debía de tomar absolutamente nada de alcohol, los que me decían que el alcohol no llega a la leche materna, pero investigando más me encontré con datos de que si se puede, siempre y cuando seamos responsables en muchos sentidos. Tal vez va a haber gente que me lea y crea que estoy promoviendo que las mamás tomen, jaja no es así, yo quiero promover que las mamás se diviertan y traten de llevar su vida con la mayor normalidad que se pueda y si eso significa tomarse unas copas en las cenas de Navidad, adelante!!

Las Mamas lactantes que deciden tomar alcohol, tienen que ser reponsables y tener suficiente leche guardada para poder alimentar a su bebé, durante el tiempo que tarde en eliminarse por completo el alcohol de su leche materna.
Para poder tomar alcohol, las mamás debemos de ser responsables en muchos sentidos, creo que esta por demás decir que no cargues a tu bebé si no estás sobría y que obvio no duermas con él, pero hay más cosas que podemos hacer para poder tomar alcohol de forma segura:
  1. LECHE CONGELADA: Tal vez por exagerada, pero siempre consideré no darle a David de comer durante las siguientes 12 horas después de mi último drink. Seguramente antes de esas horas mi leche estaba lista y libre de alcohol, pero con este horario me sentía más tranquila y podía organizarme bien desde antes.. Así que si sabía que tenía una fiesta importante, durante días antes me extraía leche para tener suficiente y que no hubiera ningún problema.
  2. TIRITAS PARA MEDIR ALCOHOL EN LA LECHE: Les recomiendo ampliamente comprar estas tiritas (Milkscreen Strips) las encuentras en Estados Unidos, pero las puedes pedir por Amazon y llegan a México. Una vez que pasaron las 12 horas que les recomiendo, pueden usarlas y ya con toda tranquilidad darle de comer a su bebé sabiendo que no hay ningún % de alcohol en su leche.
  3. SACALECHES: El extraer la leche, no significa que el alcohol se va a eliminar más rápido de la leche materna, pero tenemos que sacarnos por 2 razones, una para que no se nos haga una mastitis, y la segunda porque debemos de seguir con la producción de leche, así que no se te olvide cada 4 horas sacarte. Es tristisimo tirar la leche, pero nimodo, es parte de poder salir de fiesta. Si sabes extraerte con el manual está increíble porque es más fácil llevarlo a todos lados, pero si no busca la manera de transportar tu sacaleches electrico, yo lo llevaba en la bolsa.

 

Recuerden que lo que yo comparto aquí son las cosas que a mí me han funcionado, si necesitan más información les dejo estas ligas donde pueden revisar más a fondo información sobre lactancia y alcohol:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2213923/pdf/11852608.pdf

https://espanol.babycenter.com/a15200064/el-uso-de-alcohol-entre-las–mam%C3%A1s-que-amamantan

https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/infant-and-toddler-health/expert-answers/breast-feeding-and-alcohol/faq-20057985

Y sobre extracción y duración de leche materna, les dejo este post que escribí sobre el Banco de leche.

http://momlikeu.com/2017/09/19/banco-de-leche/

Saluuud Moms!!