Las que hicieron algún curso psicoprofiláctico (Que de verdad se los súper recomiendo, pero eso se los escribiré en otro post) han escuchado de algo llamado “Plan de parto” que es súper interesante, pero con el que yo tengo “sentimientos encontrados”. Por un lado creo que es muy útil hacerlo… es literalmente un plan, valga la redundancia, en el que vas a escribir cómo quieres que sea tu parto, desde cómo quieres que huela tu cuarto, que música quieres estar escuchando, que personas quieres que te acompañen, hasta si vas a quererte poner la epidural o no. Puede ser muy bueno para tí, porque este plan lo compartes con tu doctor y tus familiares desde un principio, esperando que se respeten siempre tus decisiones.

Lo que no me gusta de este famoso plan de parto, es que probablamente muy pocas cosas van a salir justo como las quieres, y lo peor que puedes hacer es decepcionarte si tu parto no es como tu esperabas. Por ejemplo, yo siempre dije que iba a tratar de no ponerme la epidural, jamás pensé que con 4cm de dilatación (que oso, quisiera inventarles que llevaba más) estaría gritando como una loca preguntando dónde estaba el doctor que me la iba a poner jaja. Siempre quise tener un parto natural natural, pero si de verdad no lo logré por que tuve que recurrir a la anestesia, no significa que “haya fallado como mujer”, simplemente es algo que cambió en ese momento y no pasa absolutamente nada.

He platicado con mujeres que de verdad se sienten decepcionadas porque terminaron en cesárea. Claro que debe de ser a lo último que recurra tu doctor, por los beneficios que tiene el parto natural para tí y tu bebé, pero si de verdad confías en él, debes de estar segura que tu salud y la de tu bebé es lo más importante, y si decide que la cesárea va a ser lo mejor para ustedes, no te debes de sentir ni tantito mal por recurrir a ella. Hay mujeres que desde un principio no tuvieron de otra porque sus bebés estaban en una posición en la que el parto natural era imposible, y esto no significa que la cesárea no sea un parto humanizado y respetado.

El día de tu parto, es un día único, para cada mujer es una experiencia diferente. No te compares con nadie, y vive ese día sin miedo, porque te digo algo, al final ¡Todas las mujeres podemos! sea como sea, así que piérdele el miedo, y deja de pensar en palabras como “episiotomia, epidural, desgarre” y piensa solamente que pase lo que pase, ese será el día en el que vas a conocer al amor de tu vida.

Por último les dejo el link al post que les escribí sobre lo más importante que debes de llevar al hospital:

¿Qué llevo al hospital?