Desde que nació David, hemos estado juntos casi todas las noches.  En el hospital que nació no existen los cuneros, así que su primera noche la pasó arriba de mí, abrazados y bueno les puedo decir que HOY sigue siendo su posición favorita para dormir jaj

Como siempre les digo, existen muchísimas teorías, en este tema en específico he leído muchas que se contradicen. Unas dicen que es lo mejor para el bebé, otras dicen que es mejor no hacerlo… Así que como no me canso de repetirles, aquí la única que decide que es lo mejor para tu bebé eres TÚ. Ninguna de las dos cosas está mal, simplemente a algunas familias les funciona que su bebé duerma en su cuna y otras familias prefieren compartir la cama.

A nosotros nos funcionó el colecho porque nos dimos cuenta que los 3 descansábamos mucho más así, a veces mi esposo ni siquiera se despertaba en la noche, esto es porque los bebés que duermen con sus papás tienden a tener un sueño más tranquilo y un mejor descanso. Además al sentirse acompañados lloran mucho menos que los niños que duermen en su cuna. Esto es súper positivo para el descanso de la familia, pero también tiene beneficios emocionales para el bebé.

Dormir con tu bebé fomenta la lactancia, ya que los bebés que duermen con su mamá comen aproximadamente 3 veces más que los lactantes que duermen en otro cuarto.*1 (En otro post les voy a escribir los beneficios de las tomas de la noche, son muchísimos) Y aunque esto implique que se despierte más veces para comer, estos despertares son mucho mas breves, la mayoría de las veces ni siquiera lloran. Es decir se despiertan, comen y se vuelven a dormir rápido. Para mí se volvió de lo más cómodo amamantar en las noches. Claro en un principio, cuando estaba muy bebé, si me sentaba en la cama, lo acomodaba en la donita y le daba de comer; Pero conforme fué creciendo, el aprendió a comer acostado y simplemente me ponía de lado para darle de comer y nos quedabamos dormidos así.

Existe otra parte muy interesante en el colecho (Que esa obviamente no me consta, porque ni soy psicologa ni David ha crecido lo suficiente para saberlo, pero se las quiero compartir) que dice que existen estudios que demuestran que la práctica del colecho influye positivamente en los niveles de autoestima, de seguridad y hasta de felicidad de los niños que lo practican.* 2

Hoy en día existen unas cunas increíbles para practicar el colecho, te recomiendo que lo hagas así, ya que es lo más seguro para el bebé porque tiene su propio espacio, te dejo algunos ejemplos de cunas que puedes utilizar:

Antes de decidir praticar el colecho, tu pareja y tu deben de estar de acuerdo y siempre respetar las normas de seguridad, que son muchas pero te pongo las que me parecen más importantes.

  1.  La superficie en la que duerma el bebé debe ser firme, sin almohadas, cojines o muñecos.
  2. Los primeros meses de vida del bebé, es mucho más seguro que el bebé duerma en la cuna colecho o entre una barrera segura y la mamá, en lugar de entre los dos papás.
  3. Si decides dormirlo en medio de los dos papás, asegúrate que el colchón sea firme (jamás en uno de agua) y evita usar edredones pesados.
  4. No se debe de compartir la cama con tu bebé si los papás han bebido alcohol, pastillas para dormir o estén extremadamente cansados.
  5. No haber fumado antes de compartir la cama con tu bebé, ya que aumenta el riesgo de muerte súbita.
  6. Si utilizas una cuna colecho asegúrate que el espacio entre ésta y el colchón sea mínimo para que el bebé no pueda quedar atrapado.
  7. La temperatura de la habitación debe ser adecuada, se debe evitar abrigar demasiado al bebé

Un último tip es que tapes a tu bebé con “sleeping bags” es mucho más seguro que una cobija, y ellos duermen más cómodos.

FUENTES:

1. https://www.botiga.com.uy/blog/colecho-consecuencias-sicologicas.html

2. https://www.psicologiaycrianza.com/beneficios-del-colecho-para-los-bebes/