Hoy les quiero escribir sobre la estimulación temprana y porque a nosotros nos encanta. La estimulación no solo se trata de ir a una clase con tu bebé, es una práctica constante que puedes hacer en tu casa todos los días, el objetivo es desarrollar y potenciar, a través de técnicas, juegos, ejercicios, y diferentes actividades las funciones del cerebro de tu bebé.

Como mamá primeriza, me pasaba que cuando empezó a crecer David, había días que de verdad no podía tenerlo entretenido; Por eso a partir de los 6 meses, a nosotros nos sirvió muchísimo ir un día a la semana a una clase especializada, porque aprendimos muchas cosas (Los 2) y esas actividades y ejercicios los repetíamos durante la semana en la casa. Como su nombre lo dice, la finalidad es ESTIMULAR.. estimular su desarrollo motriz, cognitivo, emocional y social.

Como todas sabemos, los bebés nacen con una habilidad enorme de aprendizaje, todos los días están aprendiendo cosas nuevas. Así que como papás, tenemos la responsabilidad de darles todas las herramientas para que puedan desarrollar al máximo sus capacidades. En este post te escribo mi experiencia, pero les prometo que pronto voy a hacer una entrevista a alguien con especialidad en el tema para que nos explique más a fondo, la cantidad de beneficios que tiene realizar este tipo de actividades con nuestros hijos.

Aquí abajo te voy a dejar ejemplos de algunos ejercicios que nosotros hacemos mucho y que puedes hacer con tu bebé en tu casa:

  1. MASAJES: Los masajes tienen un sinfín de beneficios para los bebés, te recomiendo hacerlos desde que nazca. Los masajes son una manera de conectarte con tu bebé, crea lazos de empatía entre ustedes dos y refuerza el vínculo de apego. Pero además estarás favoreciendo su sensibilidad al tacto. Lo puedes hacer después de bañarlo. Intenta platicarle o cantarle durante el masaje.
  2. ESPEJOS: Esta actividad estimula el autoconocimiento. Ponlo en algún lugar cómodo y deja que se observe. Esta actividad puedes hacerla desde que están chiquititos y seguir hasta más grandes. Vas a ver como poco a poco empiezan a interactuar más con el espejo, conforme van creciendo puedes preguntarle las diferentes partes de su cuerpo y que el las señale.
  3. CUENTOS: Con esta actividad estarás ayudándolo a desarrollar el lenguaje. No hace falta que tu bebé hable o entienda lo que estás diciendo para contarle un cuento. Te recomiendo que busques libros que tengan muchos colores, les encantan los de  animales y si cambias de voces, te aseguro que lo vas a tener más que entretenido. Cuando empiece a crecer dile que te ayude a contarlo, por ejemplo que el haga el sonido de los animales.
  4. TINAS DE TEXTURAS: Esta es de mis actividades favoritas, de verdad explotas su sistema sensorial. Llena cubetas, tinas, cajas, lo que tengas a la mano, de diferentes texturas, cómo harina, frijoles, arroz, spaghetti cocido (Tu imaginación es el límite) y déjalo que juegue con estas diferentes texturas. Pon alguna sabana abajo porque créeme que la casa acaba como un campo de batalla jajaj pero además de aprender, te aseguro que se van a divertir muchísimo.
  5. MÚSICA: La música estimula a tu bebé desde el vientre, así que es una súper herramienta para utilizar durante todas las etapas de su vida. La música también estimula la expresión corporal, los niños adquieren ritmo y aprenden a conocer su cuerpo a través del canto y del baile. Cuando tienen meses procura ponerle música más tranquila e irle subiendo al ritmo conforme vayan creciendo. Para tu bebé te recomiendo escuchar las canciones de “Rock a bye Baby” que son canciones que te gustan a ti pero en formato de “lullaby”.
  6.  PINTAR CON LOS DEDOS:  Pintar con las manos es una actividad que estimula la creatividad de los niños, pero no solo eso, sino que además ayuda a la coordinación motora y la psicomotricidad fina de manos y dedos. Existen muchas pinturas lavables, nosotros llenamos la regadera de cartulinas para así no preocuparnos del relajo.
  7. OBSTÁCULOS: Cuando tu bebé ya gatee o camine, intenta hacerle un caminito de obstáculos. Obviamente cuida que sea muy seguro, pero puedes poner cajas, para que pasen por un túnel.. otro objeto grande para que lo rodeen. Conforme vayan creciendo puedes ir poniéndolo más “difícil”, este tipo de actividades estimulan la motricidad gruesa.

Como puedes ver, la estimulación temprana los apoya en muchos sentidos, pero además los entretiene muchísimo ( a los dos jaja)  recuerda que es algo que deben de disfrutar los dos, si sientes que no quiere hacer alguna actividad nunca lo obligues, y siempre apláude y festeja cuando logre algo, se sentirá feliz y va a querer seguir practicando. Espero que algunos de estos ejemplos les funcionen!!

Besos