Antes de que termine la Semana Mundial de la Lactancia Materna quiero dedicarle un post a ella. No a la lactancia, de eso ya hemos platicado mucho, simplemente a la Leche Materna. Porque como siempre les he dicho, no deja de sorprenderme la sabiduría del cuerpo humano. Por eso en este post quiero platicarles algunas curiosidades de la Leche Materna que me parece que son súper interesantes.

La leche cambia con el tiempo y se va adaptando a las necesidades del recién nacido. En los primeros días, se produce el líquido llamado calostro, que está lleno de anticuerpos y proteínas, se le conoce comúnmente como la primera vacuna del bebé. Después de unos días la mamá produce lo que se conoce como Leche de transición que va a estar presente aproximadamente en las siguientes 2 semanas del bebé, es mas rica en grasas, vitaminas, lactosa, etc.. por lo tanto suministra mas calorías al recién nacido.  “Esta leche es ideal para el intestino, sistema digestivo y los riñones del bebé.”  Después de este tiempo, se convierte en Leche Madura. (Que es la que ya todos conocemos)

Las mujeres que tuvieron partos prematuros tienen diferente leche!! Se llama LECHE PRETERMINO y esta compuesta por nutrientes esenciales que ayudan al bebé a crecer y ganar peso más rápido.  “La leche de pretérmino contiene mayor cantidad de proteína y menor cantidad de lactosa que la leche madura, siendo esta combinación más apropiada, ya que el niño inmaduro tiene requerimientos más elevados de proteínas. La lactoferrina y la IgA también son más abundantes en ella.”

La leche materna cambia con el clima, es decir cuando viajas a climas cálidos (o cuando vives en uno)  produces una leche más rica en agua para que tu bebé esté muy bien hidratado.

Las mamás adoptivas pueden amamantar!! Se le conoce como lactancia adoptiva o inducida y es una técnica que permite que los bebés que fueron adoptados conozcan los beneficios de la lactancia materna.

La producción de leche materna tiene muchos beneficios para la mamá. Por ejemplo, la oxitocina que produce la lactante  ayuda a reducir el sangrado postparto y a contraer el útero, para que el cuerpo de la mujer vuelva a la normalidad más pronto. También se dice que la producción de leche materna está asociado con un menor riesgo de osteoporosis, cancer de mamá, de útero y ovarios.

La OMS asegura que la leche materna previene la obesidad. “Se ha descubierto que una proteína de la leche materna llamada leptina podría funcionar en la prevención de la obesidad, el sobrepeso y por ende otros padecimientos relacionados a esta condición, entre ellas la diabetes”

Si la mamá tiene alguna enfermedad común como gripa,diarrea, etc.. no puede transmitirse a través de la leche materna al bebé, al contrario!! La leche que produzca la mamá que está enferma contendrá anticuerpos que protegerán a su bebé frente a la misma enfermedad.

Estos y muchos otros son los beneficios de la Leche Materna. Unos me dejan con el ojo cuadrado, no cabe duda que somos capaces de lograr más de lo que creemos. ¿Conoces más beneficios de la Leche materna? Compártelo en los comentarios!!

Les mando besos Moms!