Como me han pedido que escriba de este tema y ¿Les digo la verdad? ¡Me fascina que me lo pidan! Porque me encanta ver que cada vez es más normal que las mamás den pecho a sus hijos!! Yeiiii

El tema del banco de leche me parece muy importante en la lactancia ¿Porqué? Porque aunque estamos felices en esta nueva etapa de mamás lactantes, también somos seres humanos y es muy sano que derrepente nos tomemos un “break”.. cada una para lo que necesita, ya sea para poder regresar a trabajar, ir al cine, a una cena, para estar con tus otros hijos o siendo sinceras, simplemente para dormir si eso es lo que quieres.

Entonces si quieres irte con la tranquilidad de que tu bebé no va a tener hambre, empieza tu banco de leche YA. ¿Qué necesitas? Lo principal es un sacaleches, existen muchísimos (BelleMa, Spectra, Evenflo, Chicco, Avent, Medela etc etc ) hay de todos los rangos de precios, puedes buscarlo en Amazon para que veas toda la variedad (Revisa los reviews antes de comprarlo) Yo lo que te recomiendo es que sea eléctrico y doble para que rápido termines de sacarte y que no olvides comprar el hands free para que puedas hacer otra cosa mientras te extras leche (Por ejemplo yo estoy escribiendo este post así jajaj )

 

 

¿Cuándo empezar? No te presiones, cuando te conviertes en mamá todo es muy nuevo. Primero permite que tanto tu bebé como tú, se adapten perfectamente a la lactancia y luego ya empieza a sacarte leche. Yo te diría que empieces al mes de nacido (A menos de que por el trabajo necesites tener tu banco listo desde antes) pero si no tienes prisa, empieza al mes, porque también es recomendable que no le des biberón a tu bebé el primer mes de vida. ¿Porqué? Porque los bebés siempre van a preferir un biberón, porque el flujo de leche es mucho más fácil, es decir no tienen que hacer tanto esfuerzo, y esto puede hacer que después rechacen el pecho. Pero como en todo en la vida, hay excepciones, por ejemplo a Santi la primera semana que estuvo en terapia intensiva, solo lo podían alimentar con biberón y ahorita tenemos una LME sin problemas.

Es muy importante saber que el saca leches No debe de lastimarte. Claro que es una sensación rara y nueva para ti, no te digo que es lo más cómodo del mundo pero no debe de doler, así que si te lastima es porque algo estás haciendo mal. Es más, a mamás que tienen problemas de pezones agrietados en un principio con la lactancia, pueden usar el sacaleches para seguir estimulando en lo que sanan los pezones. Si tu sacaleches es de niveles, empieza por el más bajo y poco a poco ve subiendo de nivel.

¿A que hora me saco? Esto también dependerá de tus rutinas. A algunas personas les puede funcionar en la mañana, otras por la tarde y otras por la noche. Lo que yo te recomiendo es que sea TODOS los días y que sea después de una toma. Debes de esperar media hora o una hora entre la toma y sacarte para que tus pechos se vuelvan a llenar de leche.  ¿Y Porqué te recomiendo que sea a la misma hora? Porque así le mandas una señal a tu cuerpo de que a esa hora necesita producir una toma extra, además así se vuelve una rutina para ti.

La pregunta que todas nos hacemos ¿Y cómo puedo hacer para producir más? Como ya lo saben, la lactancia está muy relacionada con las emociones así que para empezar tranquila, no te estreses si la primera vez que te conectas el sacaleches te salen poquitas Oz, dale tiempo, y siempre hazlo por 15-20 minutos. Recuerda tomar mucha agua,  y si estás lejos de tu bebé puedes ver una foto, un video o  llevar algo de su ropita para olerla, aunque no lo creas esto puede ayudarte muchísimo.

Una vez que empieces tu banco, y tengas la libertad de salir, es importante que sepas que tienes que sacarte leche cada 3-4 horas, es muy importante que no pase más de esto, porque puedes empezar a perder producción. Si por alguna razón sientes que perdiste producción ¿Qué puedes hacer? Te va a dar una flojera inmensa, pero de verdad vale la pena. (A mi me paso a los 5 meses de David que me fui un fin de semana a las vegas) Por 3 días, después de cada toma, de todas y cada una de ellas, vas a conectarte al saca leches por 15 minutos. Yo se que suena a película de terror jaja o más bien película de flojera, pero vas a ver que te puede ayudar muchísimo. Recuerda la regla básica de la lactancia:

“A mayor estímulo, mayor producción.

Y bueno, una vez que ya empiezas con tu banco de leche ¿Qué sigue?  La vas a guardar en las bolsitas especiales para almacenamiento de leche y vas a anotar la fecha y la cantidad de Oz. y van a ir al congelador, te recomiendo que estén en la parte trasera del congelador y nunca en las puertas. Recuerda la regla del 6 (La verdad esto yo lo inventé porque se supone que dura más días en el refrigerador etc etc.. pero es la manera más fácil de recordarlo)

6 HORAS TEMPERATURA AMBIENTE 6 DÍAS EN EL REFRIGERADOR Y 6 MESES EN EL CONGELADOR

¿Cómo la descongelo? Si ya sabes que vas a necesitarla, puedes decongelarla una noche antes en el refrigerador, o también puedes ponerla bajo un chorro de agua y no tarda mucho en descongelarse. ¿Y para calentarla? puedes usar un calentador de biberones, o calentarla a baño Maria. (No en el fuego, si no que calientas primero agua y después ya introduces la mamila con la leche) Nunca calientes leche materna directamente en una olla o en el microondas.

¿Cuánto le dejo por toma? vayan a https://www.momjunction.com/breast-milk-calculator/#gref :

Cómo siempre les digo Moms, esto es mi experiencia, lo que a mi personalmente me ha funcionado. Pero si sientes que tienes algún problema más allá, o dudas mas específicas acércate a una experta en lactancia. Puedes ir con alguna líder de la liga de la leche que hacen su trabajo sin cobrar absolutamente nada, o con una consultora personal. Pero lo importante es que nunca te quedes con dudas y desde aquí te mando un aplauso virtual por este regalazo que le estás dando a tu bebé

Con cariño

Mom Like u