Casualmente estoy escribiendo esto el día en el que David y yo cumplimos 10 años que empezamos a ser novios. Cuántas cosas hemos vivido, momentos buenos, malos, felices, divertidos, tristes… pero algo si les puedo decir, el mejor momento que hemos vivido juntos fué cuando nos convertimos en papás, nada se compara con eso. Pero eso no significa que todos los días han sido como un cuento de hadas….

Como se los dije hace unos días, creo que las redes sociales son un arma de dos filos, por eso me parece tan importante escribir de este lado de la moneda también. Es un hecho que todos buscamos la mejor foto, el mejor filtro, el mejor hashtag para enseñarle al mundo nuestra vida. Pero nunca ponemos una foto peleándonos con nuestra pareja, una foto del grano gigante que nos salio en la frente, o una foto de nuestro hijo haciendo el peor berrinche en el piso.. y eso moms, eso es la realidad de la vida. Estoy segura que si subo una foto enojadísima con mi esposo con el #yanoaguantoaesteguey sería mi foto con mas likes  y comentarios jaja ¿Y saben porqué? porque estoy segura que eso es algo que todas hemos sentido. Por eso hoy quiero escribirte, que si sientes que tu relación se ha distanciado desde la llegada de tu bebé, es COMPLETAMENTE NORMAL, muchas parejas hemos sentido eso.

Sin embargo, tengo que empezar este post diciendo que la frase que se escucha mucho “Los verdaderos problemas en el matrimonio empiezan cuando llegan los hijos” me parece completamente incorrecta. Yo creo que los verdaderos problemas en el matrimonio llegan cuando perdemos comunicación y dejamos de decirnos las cosas de frente. Claro que la llegada de un bebé a nuestras vidas cambia por completo nuestra rutina, nuestra forma de vida, pero no significa que llegue un costal de problemas. El problema somos nosotros, los adultos, si no sabemos expresar lo que necesitamos y como nos estamos sintiendo.

No se si a alguna de ustedes les pasa, pero yo siempre trato de sentirme “superwoman” y pocas veces digo lo que realmente necesito y eso me ha llevado a tener varios problemas, porque espero que mi esposo haga cosas que ni siquiera le pedí… Sobre todo en el posparto, que es el momento de adaptación a una vida nueva, que tenemos una bomba de hormonas en nuestro cuerpo, debemos de ser muy claras y decir cómo nos estamos sintiendo, que necesitamos, etc.. Puede que te sientas mala mamá de decir en voz alta “Estoy desesperada, estoy cansada” pero si realmente necesitas 20 minutos solo para ti ¡SE VALE! Dejemos de pedirnos perfección, es completamente normal sentirnos así, lo que no es normal es no decirlo y empezar a tener problemas con nuestra pareja por  esperar que nos lean la mente y sepan exactamente que es lo que necesitamos.

La vida pasa, y  así como antes eran novios y su único problema era decidir que película ver en el cine, cuando van creciendo como pareja los problemas empiezan a ser un poco más profundos. Y el convertirse en papás definitivamente es un paso enorme, por eso les recomiendo hablar desde antes para evitar problemas. Existen cosas básicas que se deben de plantear antes de la llegada de un bebé como por ejemplo el tema económico, el tema del cuidado del bebé, la lactancia, etc.. les prometo que si estan de acuerdo en muchos temas de la crianza de sus hijos, van a estar mucho más conectados. Por eso siempre recomiendo que vayan a un curso psicoprofilactico, no tanto por lo que van a aprender ahí para el parto, si no porque empiezan a pensar juntos como papás.

Algo que siempre les digo, y les escribi en este post: http://momlikeu.com/2017/04/20/tu-y-el/ es que es muy importante darse tiempo para los dos. Yo se que algunas me van a leer y decir eso es imposible con un recién nacido. Pero de verdad busquen un momento para ustedes, pídele a quien mas confianza le tengas que te cuide a tu bebé unas horas. Pero no se pierdan como pareja, no se alejen, no dejen de platicar, no dejen de abrazarse, no dejen de tener detalles el uno con el otro. Piensa que en este proceso son un equipo y como equipo tienen que apoyarse. Él también tiene miedos, a el también le cambio la vida, y muchas veces no lo vemos así. Así que mi mejor consejo es platiquen, de verdad nunca dejen de tener la confianza de decirse las cosas.

Entonces como conclusión, definitivamente la pareja cambia después del bebé, pero puede cambiar para bien. Los va a unir muchísimo ver a su hijo crecer, ser una familia, tener momentos para ustedes solos, vas a ver que  como papás van a buscar ser la mejor versión de ustedes mismos… además te prometo que verlo como papá te va a hacer enamorarte de él mucho más!