Estar embarazadas por segunda vez es ¡Lo máximo! Para empezar ya no todo es tanta sorpresa, ya sabemos a lo que vamos, y por lo mismo empiezas a disfrutarlo más. (A menos de que seas de esas pobres mujeres que les va pésimo y vomitan todo el embarazo, ahí si lo siento jajaj pasará rápido vas a ver) pero en el segundo, hay una cosa que a todas las mamás nos preocupa: EL PRIMER HIJO.

¿Haz escuchado la frase .. ? :

  “lo más difícil de tener un segundo hijo es el primero”

No siempre tiene que ser así pero aunque los preparemos mucho, es inevitable que en algún momento se sientan desplazados, que no entiendan quién es esta nueva personita y porqué tiene a mamá y a papá tan interesados, porqué tiene que compartir no solo su espacio, si no también sus juguetes, su casa y todo lo que conoce…

Pensándolo desde la perspectiva de nuestro primer hijo, (Que generalmente son niños chiquitos) esa situación si está difícil. Eran los que mandaban en la casa, no se compartía el tiempo de mamá y de papá. La vida giraba al rededor de sus siestas, sus ganas de hacer algo, y en pocas palabras era “El rey” o “La reina” jaja  Pero lo importante es justamente eso, que ellos no se sientan destronados. Esta en nosotros como papás, darle la seguridad de que su herman@ viene a hacerle la vida más divertida, de que son y serán compañer@s de vida.

Varias veces escuche que no debía de ser muy cariñosa con Santi enfrente de David, yo quiero decirles hoy que ese consejo me pareció PÉSIMO. Sean cariñosas con sus bebés enfrente de sus hijos mas grandes, abrácenlos, denles besos, que ellos entiendan que es un nuevo miembro de la familia, y que lo tienen que querer igual que sus papás lo quieren.

Pero bueno, entre tanta cosa, mejor vamos al grano.

¿Qué podemos hacer cómo papás para ayudarle a nuestro primer hijo en este proceso? 

ANTES DE QUE NAZCA:

  1. Explicarle lo que está pasando dentro de tu panza. Los niños son muy visuales, puedes decirle que te acompañe a los ultrasonidos, o enseñarle tus apps donde se ve el proceso del bebé (Mi app favorita es Embarazo +)  ahí vienen imágenes de cómo se ve el bebé dentro de la panza, en lo personal eso me encantaba porque David de verdad creía que el niño de la imagen era Santi.
  2. Déjalo que juegue con tu panza. Compré pinturas para que David pintara mi panza, le encantaba y yo le decía que estaba jugando con Santi, que le estaba haciendo cosquillas. De esa forma empezó a crear un lazo con él.
  3. Leerle libros sobre el tema. Hay un libro SUPER fácil para que ellos entiendan que se llama “La llegada de mi hermanito” la autora es la psicóloga Carolyn Young y tiene imágenes muy bonitas para ellos.
  4. Enseñarle albums dónde él salga de bebé. Para que entienda el proceso de que ahorita su herman@ va a ser chiquit@, que el ya fue así, que tiene que ser muy cuidadoso, pero lo más divertido es que algún día va a crecer para poder jugar juntos.
  5. Daniel el tigre Es una caricatura súper bonita, que te puede ayudar en muchos de los procesos difíciles por lo que pasan los niños (primer día de escuela, dejar el pañal..) y uno de los capítulos es la llegada de un hermanito.  (Temporada 2, Episodios 1 y 2)

CUANDO YA NACIÓ:

  1. Dales tiempo de calidad a los dos Creo que este sería mi mayor consejo. Yo se que el posparto es difícil, que ahora con dos hijos sientes que no tienes tiempo para nada. Pero yo se que dentro de tí, también extrañas el estar sola con tu grande. Búsca ese momento, y ¡encuéntralo! Con un poquito de organización, pedirle a alguien que te ayude media hora con tu bebé, dale ese tiempo de calidad. Vayan por un helado, llévalo al parque, busca todos los días tener un ratito con el o ella y verás que los dos se van a sentir mucho mejor.
  2. Permítele estar con él. Yo se que los niños son muy bruscos, pero es importante que tu hijo grande se sienta parte de este proceso. Entonces busquemos situaciones en las que pueda convivir con el, te puede ayudar a ponerle crema en los pies por ejemplo.
  3. Nunca los compares Algo que sin querer hacemos y puede ser lo más contraproducente del mundo es decir cosas como “Ya viste como tu hermano chiquito no llora y tu si” “Tu eres grande, el es el bebé” La verdad los grandes, también son bebés, entonces no hay que presionarlos tanto, entendamos que es un proceso que va a pasar.
  4. El famoso regalo Seguramente han escuchado el famoso regalo que trae el bebé al hermano grande cuando nace, está muy padre, pero también que el grande le compre al nuevo bebé. Así también le dará ilusión que su hermanit@ nuev@ tenga algo que escogió =)

¡Disfruten este proceso moms! Cuando menos se lo imaginen ellos van a hacer equipo sin ti jaja

Besos