Los primeros días de lactancia son todo un reto, no solo acabas de traer a una personita al mundo, si no que eres 100 % responsable de su vida. Hay tantos cambios y demasiadas cosas que procesar y además tienes que convertirte en su alimento. Que nadie te diga que va a ser fácil, pero como todo en la vida lo que más trabajo cuesta es lo más gratificante. Por mi parte, cada vez que veo a David tan sano, grande y lleno de celulitis en las pompis, agradezco el no haberme dado por vencida y luchar hasta que la lactancia se volviera lo más normal para mí.

No soy experta en el tema, pero si te puedo decir que además de todos los nutrientes, anticuerpos y vitaminas que le pasas a tu bebé, hay una conexión increíble entre ustedes 2, es algo inexplicable y que no lo vas a entender hasta que lo vivas. Lo único que te puedo asegurar es que nunca te vas a arrepentir de tomar esta decisión.

Quiero platicarte mi experiencia y espero que algunos de mis consejos te sirvan. Yo desde un principio me puse la meta de llegar a los 6 meses de lactancia exclusiva. Y con todo y bodas, fiestas y algunos viajes de por medio, lo logré =)  En otros posts te voy a platicar sobre como hacer tu stock de leche para poder hacer tus planes y aún así seguir con esto.

Antes que nada por favor no te desesperes. Los primeros días tu bebe tiene el estómago chiquitito, asi que con lo poquito que te salga va a ser suficiente, es más al principio ni siquiera producimos leche, lo que tenemos es calostro, un líquido mas espeso y amarillento que también le dicen “oro líquido” por el color y la cantidad de propiedades que tiene. Si tu parto lo permite, pídele a tu doctor que en cuanto nazca tu bebé, te lo peguen piel con piel (Método canguro) y quédense así abrazados por el mayor tiempo posible, ésto, además de ser el momento más increíble de tu vida, genera occitocina que es una hormona que ayuda a la bajada de leche.

Yo me puse super nerviosa cuando mi cuñada, que tuvo a mi sobrino 3 días antes que yo a David, me habló y me dijo que le dolió mas cuando le bajó la leche que el parto. Me puse a pensar qué podía hacer para que esto no me pasara y fui a comprar unos circulos de gel que calientas, y cuando regresé del hospital a mi casa me los empecé a poner varias veces al día. Me ayudó muchísimo y en realidad no me dolió nada.  La leche me bajó a los 3 días. y durante esos días no le di absolutamente nada de fórmula a David, solo se alimentó de calostro.

La lactancia en un principio debe de ser a demanda, o mínimo cada 3 horas. (Las horas se deben de  contar desde que empieza a comer, no cuando acaba) esto también te va a ayudar a producir más leche. Te recomiendo que cuando veas señales de que tu bebe tiene hambre, como que empieza a buscarte o mueve la boquita le des de comer, no importa si pasaron menos de 3 horas. Para producir la misma cantidad de leche de las 2 boobs, debes alternarlas. Empieza con una luego sigue con la otra. Puedes ponerte una liga en la mano del lado que te toca, para que no se te olvide con cual tienes que seguir.

La lactancia da mucha sed y hambre, llena tu refri de comida sana y  ten a la mano snacks tipo nueces o barritas. También compra un buen termo para que puedas tener agua siempre cerca de tí. Y por favor no te pongas a dieta, para poder dar pecho necesitas alrededor de 500 calorías extras al día, así que come mucho pero come sano.

Estar cómoda es super importante, busca un lugar en tu casa en donde puedas poner almohadas y acomodarte a tu bebe de la mejor manera, la donita a mi me sirvió mucho. Acomodarte bien a tu bebe también sirve para que no te lastime y coma de manera correcta, de cualquier forma si te llegan a doler los nipples te puedes poner de tu propia leche cuando acabó de comer, o lanolina. Ya que estés en un lugar cómoda, te recomiendo que busques una buena serie tipo “modern family” o alguna asi para que derrepente puedas distraerte.

Por último quiero decirte que no estás sola, busca a amigas que hayan pasado por esto, es algo que requiere muchísima paciencia, pero como te lo dije antes, de verdad vale toda la pena del mundo. También pide ayuda, que no te de pena y pídele a tu esposo, mamá, hermana o quién sea que esté contigo que te ayude con el bebé y ten por lo menos 15 minutos al día para ti solita, donde te puedas relajar y  por lo menos bañarte tranquila.

Muchísima Suerte!!

 

 

 

Tips Lactancia Imprime la lista aquí =)