Creo que una de las cosas que más les preocupa a las mamás que quieren amamantar a sus bebés es si la lactancia va a ser súper esclavizante . Lo sé porque la mayoría de las mujeres que saben que estoy dando pecho me preguntan, ¿Es lo único que haces todo el día? ¿No puedes salir a ningún lado? ¿No puedes tomar? Las respuestas son No, Si y Definitivamente Si.

Estoy segura que muchas mamás han dejado la lactancia por que tenían algún evento importante, algún viaje, o simplemente por el miedo de sentir que no iban a tener libertad. Quiero decirte que es mucho mas fácil de lo que parece, como te platiqué en un post pasado, yo me puse primero la meta de llegar a los 6 meses de lactancia, y hoy llevamos 11 meses y les prometo que he hecho de TODO, viajes con mi bebe, viajes sin mi bebé, cenas, fiestas, bodas, etc.. lo único que necesitas es organización.

Lo primero que tienes que hacer es comprar un buen sacaleches, yo te recomiendo el Medela doble. La verdad, a mi al principio me daba entre flojera y miedo abrirlo, lo veía tan intimidante, con tantas cosas que conectarte y sentía que era muy dificil de usar, ahora ya me lo pongo hasta con los ojos cerrados. Piensa que entre más rápido empieces a hacer tu stock de leche, más salidas vas a poder tener.

Yo te recomiendo que diario te saques a la misma hora, para mi lo más cómodo fué sacarme después de su primer comida del día, así tu cuerpo va a pensar que es otra toma y va a producir más para ese momento. Pero eso es muy personal, tu hazlo cuando puedas, pero si puedes hazlo todos los días. Duras aproximadamente 15 minutos sacándote, y cuando termines apuntas la fecha en la bolsa, la cantidad de Oz, la cierras muy muy bien y las vas acomodando acostadas para que te ocupen menos espacio en el congelador.

Regla del 6: La leche materna dura 6 horas a temperatura ambiente, 6 días en el refrigerador y 6 meses en el congelador.

Hay mamilas especiales para bebes que son amamantados, ésto porque debemos de buscar una que se asemeje lo más que se pueda al flujo y sensación del pecho. (Se supone que si les damos con mamila normal, el bebé después puede rechazar el pecho, porque así pueden comer mas rápido y sin hacer esfuerzo)  yo te recomiendo las Mimijumi, son buenísimas, hasta físicamente son como una boob! Lo malo es que la tienes que pedir por internet y en México no existen los repuestos, pero yo pedi 3 y con esas fueron más que suficiente para los primeros 6 meses (ya cuando David creció si tuve que cambiar por una de flujo regular porque se desesperaba mucho)

Y por último para calcular cuanta leche tienes que dejar te recomiendo usar esta calculadora: http://casitamaternal.com/calculadora-de-leche-materna/

Con estos tips puedes empezar a tener algunas salidas, que son súper necesarias porque aunque estemos muy metidas en la  lactancia, no tenemos porque descuidar nuestra vida social, a nuestro esposo y sobre todo a nosotras. En otros posts te voy a explicar como hacerle si tienes algún viaje o si quieres tomar en algún evento! Pero por ahora ve haciendo esto y  vas a ver que cada día se te va a hacer más fácil, claro que todo esto requiere un esfuerzo, pero te prometo que vale toda la pena del mundo.  Tu bebé te lo va a agradecer toda su vida =)