Para complementar el último artículo que te escribí, sobre cómo bajé los 18 kilos que subí en el embarazo, le pedí a mi nutriologa de cabecera que nos explicara cómo debe de ser un día en la alimentación de una mamá en lactancia.

Acuérdate que siempre tenemos que estar bien informadas en estos temas, para nuestra salud y la de nuestro bebé.


NUTRIÓLOGA ANDREA VILLAZÓN DE LA ROSA

Alimentación saludable en la lactancia

Existe mucha controversia de que sí y que no deben comer las mamás lactantes sobretodo en el tema de los lácteos, de hecho hasta los mismos pediatras se contradicen he visto pacientes que no les restringen más que cafeína y alcohol y a otras que les restringen todo. Aquí lo importante es que sepas que todo depende de ti y de tu bebe. Yo de lo que he visto con mis pacientes te recomendaría que los 3 primeros meses si evites los lácteos, cafeína, refrescos, aguas carbonatadas, chocolate, alcohol, alimentos productores de gases (brócoli, coliflor, frijoles) y todos los irritantes (chiles, salsas, condimentos, etc.)

¿Por qué quitar los lácteos? Sobretodo por los problemas gastrointestinales que puede llegar a tener tu bebe como reflujo y cólico que son los más comunes.

En cuanto al peso cabe señalar que la pérdida de peso y los cambios en la composición corporal son muy variables entre las mujeres porque hay mamás que pierden mucho peso mientras amamantan pero también hay otras que no pierden casi nada. Todo depende de tu cuerpo, tu alimentación, tu grado de actividad así como de tu metabolismo. No trates de perder peso inmediatamente ya que esas reservas se utilizan para hacer la leche materna. La producción de leche materna requiere mucha energía, así que la lactancia materna por si sola te va ayudar a volver a tu peso normal.

Recuerda que lo más importante es que comas saludable y no cuentes calorías.

Come lo que quieras cuando tengas hambre, enfócate en lo sano ya que estas nutriéndote a ti y a tu bebe.

 

Aparte de cuidar tu alimentación, una de las cosas mas importantes para que tengas buena leche es la hidratación. No se te olvide tomar agua!

Suplementos importantes que debes tomar en la lactancia:

  • Multivitamínico
  • Vitamina D3
  • Omega 3
  • Calcio

Espero que les haya quitado las dudas de cómo comer un día normal! Cualquier cosa me pueden escribir, mi mail es : andrea.villazon1@gmail.com