La semana pasada les preguntaba en Instagram que si tuvieran que definir el posparto en una palabra, ¿Cuál sería? Casi ninguna logró describirlo en una sola palabra, ¿Y saben porque? Porque el posparto es un sin fin de emociones, imposible decir solamente una cosa sobre él…

Es el momento más feliz de tu vida, por fin tienes a tu bebé en los brazos. Pero también estás cansada, y probablemente tengas algunas molestias físicas ya sea por el parto natural o por la cesárea. Pero estás enamorada de tu bebé, pero al mismo tiempo las hormonas te tienen un poco irritable. Pero ves a tu bebé y todo se te olvida y estás feliz, pero puede que estés un poco desesperada con la lactancia, porque sientes que no le estás dando lo suficiente. Pero logras que se acomode bien y le das de comer y se queda dormido en tus brazos y estás feliz, pero después se despierta a la hora y te vuelve a pedir de comer y sientes que no tienes fuerzas para levantarte de la cama. Y a veces te sientes mala mamá, pero después cuando le cantas y deja de llorar sientes que naciste para eso y te das cuenta que ser su mamá es la mejor versión de tí. Y así podría seguir escribiendo un libro de diferentes emociones durante esta etapa.

Solo quiero decirles algo como mamá de dos. El posparto va a pasar muy rápido, y aunque parezca una loca escribiendo esto, de verdad debemos de disfrutar hasta las desveladas, porque en un abrir y cerrar de ojos tus hijos crecen. De verdad si estoy un poco melancólica de ver a David tan grande, no me había dado cuenta de lo rápido que creció hasta que llego Santi a la casa.

Contra las hormonas no podemos hacer mucho, ellas están ahí y nos van a tener en este sube y baja de sentimientos. Pero hay otras cosas externas que podemos hacer para disfrutar esta etapa, empezando por… darnos las gracias. Me impresiona como a veces somos super agradecidos con las demás personas pero se nos olvida agradecerle a la persona mas importante A NOSOTRAS. Tendemos más a juzgarnos que a agradecernos. Así que te recomiendo que te empieces a hablar más bonito, que pienses cosas positivas sobre tí, que le des las gracias a tu cuerpo por haberte dado la oportunidad de convertirte en mamá.

Y hablando del cuerpo, muchas veces la depresión posparto va de la mano con la apariencia física. Tenemos muchísima presión tanto personal, como en la sociedad y en las redes sociales por cuerpos perfectos. Quiero darte algunos consejos que a mi me funcionan para disfrutar de esta etapa en ese sentido. Primero que nada ¡Fuera básculas! no te presiones tanto por regresar a tu peso en 2 semanas..no te estés exigiendo imposibles y dale chance a tu cuerpo de regresar poco a poco a lo que era antes. Además,  ¿Sabías que con el estrés liberas una hormona que se llama cortisol que te impide bajar de peso? Así que mas vale despacio y relajada. Tampoco te estés analizando tanto en el espejo, todas parecemos flubber después de tener a nuestro bebé jaja

Otra cosa que te recomiendo es que no te pongas a dieta, y menos de esas dietas en las que te mueres de hambre. Come sano, come verduras, frutas, pero también proteínas, carbohidratos, come de todo y no olvides tomarte tus pastillas prenatales, todo esto te va a ayudar a sentirte mucho mejor de ánimo. Ojo no crean que el físico no me importa y que estoy relajada comiendo y en bata todo el día. Si hago cosas para recuperar mi cuerpo,porque claro que este tema es importante para todas, simplemente creo que sin presión puedes lograr mejores resultados. Pero para empezar uso una faja que se llama “TUMMY TRANSFORMER” la compré en A pea in the pod. El chiste de esta faja es que si está apretadita y  hace que tengas todo el tiempo la panza sumida, pero sin molestarte, no tiene varillas ni nada que te lastime. También uso una crema reafirmante posparto de la marca Mom to Mom, me la pongo dos veces al día y tomo mucha mucha agua, acuérdate de hidratarte muchísimo, tendemos a retener líquidos en esta etapa.

Y por último, organízate con tu pareja, divídanse las labores del hogar para que tu también tengas tiempo para tí. Porque aunque sean pocos minutos al día de tranquilidad, te van a ayudar muchísimo a no sentirte presionada. Y de verdad disfruta a tu bebé, huélelo, abrázalo, apapáchalos todo lo que puedas porque cuando menos te lo esperes va a estar corriendo de ti y tu rogándole por un abrazo (Me proyecté con David jaja)

Besos moms, ojalá alguno de estos consejos les sirvan