Me encanta escribir de este tema, en verdad es de las cosas que más me ha sorprendido de la maternidad..

Desde el momento que empecé a pensar en tener hijos, estaba convencida que quería amamantarlos. Mi mamá me dió leche materna durante 8 meses y siempre sentí que por lo menos tenía que darle lo mismo a mis hijos. No crean que lo sentía como obligación, simplemente me parecía lo natural. Por otro lado, una tía muy muy cercana a mí, es lider de la liga de la leche, entonces durante muchos años, incluso desde la adolesencia, escuchaba mucho sobre el tema y me encantaba.

Y por fín llegó el día, estaba embarazada y empecé a leer y a informarme sobre la lactancia ¡¡Me fascinaba!! Le platicaba a mi esposo y la verdad es que a él no le llamaba tanto la atención… HASTA que fuimos al curso psicoprofiláctico y en una de las clases nos platicaron sobre la leche materna, salió soprendidísimo de todos los beneficios que tiene. Les prometo que después de ese curso, el estaba mas emocionado y convencido que yo sobre el tema. Les prometo que si de algo nos sirvió ese curso, fué para esto..

David nació y tengo que confesarles que fuí muy afortunada, porque sé lo difícil que es la lactancia para muchas mujeres. Para mi no lo fué (En temas de producción) Desde los 6 meses podía notar un poco de calostro, así que en el momento que David se “pego” como le dicen, empezó a alimentarse. La leche me bajo  hasta los 3 días, pero tuve la fortuna de tenerlo en un hospital muy humanizado en el que nunca me presionaron para darle fórmula, creo que también esto ayudó a que mi producción nunca se viera afectada.

Hasta aquí todo suena como un cuento de hadas jaja todo perfecto.. pero claro que no siempre es así. El tema de la lactancia debe de ser algo PERSONAL, algo entre la mamá y el bebé y generalmente no es así, hasta la vecina se mete para decirte que es lo que esta bien y lo que no. (Y súmale que estás en posparto, ese momento en el que todas sentimos que estamos haciendo todo mal)  Nosotras como mamás, debemos de dejar la culpa, el miedo al que diran, y preguntarnos. ¿QUÉ ES LO QUE QUIERO? Como les dije, para algunas mujeres se les da natural, a muchas otras les cuesta mucho trabajo pero hacen todo lo posible por lograrlo, otras sufren y sienten que lo tienen que hacer por presión, otras simplemente no lo quieren hacer. Y LES DIGO ALGO, todo eso es válido, MENOS hacerlo por culpa o presión.

Aunque  por supuesto que en un principio es un reto para todas, porque es algo nuevo, algo que nunca hemos vivido y que genera mucha incertidumbre. Como por ejemplo, cuando no tienes idea para que sirven los productos que venden y te pasan este tipo de cosas!! Me acuerdo perfecto que estaba tramitando el pasaporte de David y derrepente sentí este pequeño accidente.. Veo esta foto y me da risa, ternura, muchísimos sentimientos encontrados. Me dan ganas de abrazarme y decirme tranquila, después lo vas a dominar!!

 

Lo que quiero decirles, es que para las que están convencidas de hacerlo,  la lactancia jamás debe de sentirse como esclavitud o un esfuerzo “sobrenatural”. No es algo para sufrir, es para disfrutarse. La lactancia tiene que adaptarse a tu vida y no tu vida a la lactancia. Te prometo que entre menos lo pienses más facil será. Y como siempre dicen, la lactancia es “ONE DAY AT A TIME” no te presiones, no te pongas una meta, deja que día a día se empiece a convertir en parte de ustedes y que FLUYA…

Por último quiero dejarles una anécdota que viví…. Muchas personas en mi entorno, me veían como una “rara” que seguía amamantando a mi bebé cuando ya tenía mas de un año, dientes y demás… de verdad me dijeron de todo, desde que mi leche no servía, que era pura agua, que lo estaba haciendo muy dependiente a mi, y más cosas que ni se imaginan. Y por otro lado, llegué un día a un evento que me invitaron de lactancia y otras invitadas me decían:  “Cómoooooo, nada más le diste 14 meses? ¿Porqué? ¡Es por lo menos hasta los 2 años! …. En ese momento me dí cuenta que a nadie le das gusto con ninguna decisión que tomes. Así que lo que te digo es IGNORA todos esos comentarios, que te entren por un oído y te salgan por el otro. Y cómo les dije, la lactancia es algo personal, y solo TU BEBÉ Y TU, van a decidir cómo, cuando y donde. Y sea cual sea que sea la decisión que tomen, ten por seguro que fué la correcta!!!

Besos