Una de las cosas que más felices nos pone a las mamás, es cuando nuestros bebés dan un paso importante (no literalmente, bueno si, ese es el que más emociona jaja) pero gatear es uno de ellos. Cuánto tiempo le hemos dedicado a ponerlos boca abajo, a que levanten el cuellito, a que hagan fuerza con los brazos, así que cuando porfín sus piernitas y brazos avanzan, es un sentimiento increíble.

Gatear, va mucho más allá de solo desplazarse por la casa, es el movimiento que le va a ayudar a tu bebé con su coordinación motríz, va a aprender a calcular distancias, a desarollar más su sentido del tacto… Pero no solo eso, el gatear también es importante a nivel intelectual. Una amiga me platicaba, que su hermana chica no podía aprender a leer y a escribir, y en la terapia la pusieron a gatear. Se me quedó muy grabado y quise investigarlo más a fondo, y es que gateando los bebés crean conexiones entre los 2 hemisferios del cerebro (Brazo derecho coordinado con pie izquierdo) y la coordinación ojo-mano, que le servirá a la hora de leer y escribir. Pueden investigar más y se van a quedar impactadas de la cantidad de beneficios que tiene el gateo.

Sin embargo, algo que todas las mamás debemos de tener súper claro es, que no hay una edad específica para que los bebés gateen. (Usualemente se da entre los 8 y los 10 meses) Pero tenemos que dejar de presionarnos si nuestro bebé decide que todavía no es su momento. De verdad no hay que comparar a nuestros bebés con el de la vecina o con el más adelantado de la clase de estimulación temprana. Cada bebé va a su ritmo porque cuando vayan creciendo, será mas evidente poder identificar como cada niño tiene diferentes habilidades.

HERRAMIENTAS PARA ESTIMULAR EL GATEO

Lo que si podemos hacer es utilizar herramientas para apoyarlos, en caso de ver que ellos lo necesiten.  Les comparto las que me parecen más interesantes y las que me funcionaron a mí:

-No usar andaderas, estás solo retrasan el movimiento natural de los bebés, además de poder lesionar rodillas y piés.

-Cilindro mágico,  jajaj así le puse yo porque me funcionó mucho, les ayuda a tener la postura correcta para gatear. (Este, que fué el que yo usé con David, lo compré en imaginarium)

-La toalla, este truco no lo hice, pero es bueno. Enrollas una toalla en forma de rodillo y se la pones a tu bebé al rededor del tronco y tu con los 2 extremos de la toalla lo levantas y meces de atras para adelante para que tu bebé ponga fuerza en manos y pies.

-Una vez que esté en cuatro puntos, dale incentivos para moverse. Por ejemplo, ponle su juguete favorito fuera de alcance, o si le gusta mucho comer, puedes poner galletitas en el camino. Todas conocemos bien a nuestros bebés y sabemos que es lo que los puede incentivar más.

SEGURIDAD

Una vez que tu bebé empiece a gatear, lo más importante es la seguridad en tu casa, porque en esta etapa empiezan los accidentes.

-Una buena técnica es bajarte a gatear a nivel de tu bebé, para que puedas identificar los espacios que pueden ser peligrosos para ellos. Por ejemplo esquinas de mesas, en donde puedes colocar esquineros acolchonados:

-Compra un tapete acolchonado, para que empiece a practicar ahí. Muchas veces se va a caer, o ir de lado así que es mucho mas seguro que caigan ahí.

(Aunque les tengo una confesión a mi me gusta mucho más el tapete completo, como el de la foto de hasta arriba, porque los que son de cuadros y figuras, cuando crecen siempre los separan y es un rollo juntarlos. El que es de una sola pieza, lo compré en el costco. No siempre lo tienen pero como perro fiel, siempre regresa jaja)

-A mi lo que más miedo me dá son los enchufes, de verdad tienen un iman para los bebés, así que te recomiendo comprar estos protectores, los venden en la mayoría de los supermercados:

-Si tienes escaleras lo primero que tienes que hacer es poner una puerta de seguridad. son muy fáciles de quitar y poner y se adaptan al espacio que tengan tus escaleras. Estoy segura que vas a sentir muchísima tranquilidad si la pones.

 

Espero que algunos de estos consejos les sirvan, y las que están entrando a esta etapa, preparense para perseguirlos, una vez que empiezan no paran!!! jaja

Besoooos