Cuando les platique en mis stories de instagram que con David había subido ¡18 kilos! me llegaron muchísimos mensajes. Varios para preguntarme cómo le había hecho para enflacar,  otros diciendo que como le había hecho para engordar tanto, y muchos otros para preguntarme cómo había quedado mi cuerpo después de haber tenido a David. Me dí cuenta que para la mayoría de las mujeres esto es un tema muy importante y a veces un tabú. (No estoy diciendo que el haber subido tanto sea normal eh!! Ni que lo recomiendo, simplemente soy de esas mujeres que suben más de peso.)

Sé que es inevitable pensar en todo los cambios físicos que vivimos o vamos a vivir durante el embarazo. A veces nos hace sentir superficiales preocuparnos por eso (Cuando lo realmente importante es el bebé, no?) Pero estoy segura que casi a todas nos pasa… cuando te das cuenta que obvio ya no entras en tus jeans, que tu cadera empieza a crecer. Dentro de nuestra cabeza, siempre está ese tema de ¿Cómo voy a quedar después?

Lo que quiero decirte con esto es, no te preocupes si este tema te pasa por la mente. A la mayoría de nosotras nos pasa. Lo único que te quiero recomendar es que no sea tu tema principal. He conocido a mujeres que se enganchan tanto con esto, y les preocupa tanto regresar a la “normalidad” de su cuerpo, que ni siquiera disfrutan su embarazo por estar pensando solamente en el físico.

Sin embargo, hay algunas formas muy sencillas para cuidarnos físicamente, durante el embarazo y en el posparto:

EMBARAZO

1. Toma mucha agua. (También por el bebé) pero hablando del físico, el estar hidratada ayuda a la piel para la prevención de las estrías. Es importante saber que la aparición de estrías también tiene que ver con tu tipo de piel y tu genética, puede que te cuides mucho, o engordes pocos kilos  y de todos modos aparezcan.
2.Ten siempre a la mano frutas y verduras o snacks saludables. Yo se que los antojos aparecen en el momento menos esperado, por eso si tenemos cerca cosas sanas es mas probable que comamos eso a que si tenemos una despensa llena de donas. (OJO, no digo que no te des un gusto derrepente. Pero hay que tener cuidado con el día a día)
3. Mantente activa. Sé perfecto que el primer trimestre no queremos hacer nada mas que dormir, y se vale! Pero a partir del segundo trimestre que ya tengas energía, aprovecha para hacer algo de ejercicio, (Caminar, nadar, yoga).
4. Hidrata tu piel. No dejes de usar crema por lo menos 2 veces al día. Existen muchas muy buenas, en lo personal me gustan los aceites y las cremas que son tipo mantequilla. les dejo ejemplos de los productos que uso:

POSTPARTO

1. No te estreses. Que el bajar de peso no sea tu principal motor, o en lo único que estés pensando, porque puede salir contraproducente. No se si has escuchado de algo que se llama CORTIZOL, en pocas palabras es.. la hormona del estrés que no te permite adelgazar.
2.Usa una faja. Yo usé una faja elástica después de tener a David y me sirvió muchísimo. Tenía otras de las duras y la verdad sufría cada vez que me las ponía, pero con esta hasta podía dormir y me servía para tener la panza “sumida”. También es importante hidratar la piel en esta etapa.

Faja posparto marca a pea in the Pod

3. Alimentate Sanamente. Cómo les he platicado, el hacer una dieta de “MDH” (Muérete de hambre) en esta étapa no sirve de nada, sobre todo si estás en lactancia. Revisa esta dieta que me hizo mi nutriologa de cabecera para una mamá en lactancia. http://momlikeu.com/2017/05/18/alimentacion-y-lactancia/
4. Dale tiempo a tu cuerpo. Acabamos de pasar por un proceso de 9 meses, no te exijas demasiado.

Y con este último punto, quiero decir que una cosa tenemos que tener bien clara, cada mujer es totalmente diferente.. hay algunas que suben muy pocos kilos en el embarazo, habemos otras que rebasamos los números que nos advirtió el doctor. Hay unas que llevan un embarazo mas fit y otras que deciden aprovechar ese tiempo para consentirse. Pero es muy importante estar consciente que  todas somos totalmente diferentes. Tenemos diferentes cuerpos, metabolismos, genética… Así que mi recomendación es No te compares con nadie. Existen mujeres que al mes están como si nada, otras se tardan unos meses  y otras necesitan mas tiempo.

Cuídate, come sano, has ejercicio, ponte cremas, pero date cuenta que si te salieron estrías o si engordaste mas kilos de lo que pensaste, de verdad NO PASA NADA.  No te estés castigando con malos comentarios o pensamientos. Acuérdate que lo que nos decimos a nosotras mismas es lo que reflejamos. No seas tú la persona que más te juzga, al contrario agradécete por haber pasado por este proceso tan increíble y date tiempo para sentirte cómoda en tu cuerpo.

Besos Moms,