¡Ya dejamos el pañal! Y digo dejamos porque esto es un trabajo en equipo. Semanas antes de cumplir 3 años, David y yo decidimos que era el momento perfecto para decirle bye al pañal.

Dejar el pañal es un gran paso para nuestros niños. Como en todo lo demás, cada niño es diferente y su ritmo de desarrollo también lo es. Así que no existe la “edad perfecta” para quitar el pañal. No lo presiones si no está listo, sólo porque “el hijo del vecino de la misma edad, ya lo dejó” esto puede ser contraproducente. El rango para el control de esfínteres, es bastante grande, va desde los 2 años hasta los 3 años y medio. Nadie conoce a nuestros hijos mejor que nosotras, así que es nuestra tarea como mamá ver las señales, y decidir cuándo es el momento ideal para empezar a dejarlo. Primero les voy a platicar nuestra experiencia y después les voy a poner unos consejos que nos dió Dalia Braverman (@durmiendoconamor) que además de ser consultora de sueño, también es “Potty Trainer” y nos ayudó mucho en esta etapa.

Desde que David tenía 2 años y medio aproximadamente, le compramos un bañito chiquito y lo pusimos en su baño. Le explicamos para que era y simplemente estaba ahí, nunca lo forzamos a usarlo. (Esto me sirvió para que no fuera un objeto muy ajeno a él, en el momento de usarlo para siempre) Yo muchas veces le decía que me acompañara al baño para ver como hacía pipí y su papá hacia lo mismo. (Esto funciona si estás en una familia que no es muy pudorosa jaja) Acuérdense que a nuestros hijos de esta edad les encanta imitar. A veces me decía, cuando lo iba a meter a bañar, etc.. que quería hacer pipí y hacía en su bañito, cada vez que hacía ahí yo le aplaudía. Un día vió a su papá hacer pipí y le aplaudió “Bravoo Papi” jaja no saben como nos reímos y fué ahí cuando nos dimos cuenta que ya quería dejar el pañal.

En un fin de semana logramos dejar el pañal, hablamos con él y le platicamos que era momento para empezar a usar calzones como los de mamá y papá y fuimos todos juntos a comprar unos calzones de Paw Patrol, obvio esto fué su mejor motivación. Te recomiendo que escojas un fin de semana en el que no tengas planes para que te puedas dedicar totalmente a tu hijo.  Dalia nos recomendó que los primeros días estuviera “bichi” así decimos en mi casa cuando queremos decir desnudos, y que el bañito lo pusiéramos muy cerca de la sala o del lugar donde fuéramos a estar la mayoría del tiempo, para que lograra llegar sin problemas.

Durante el primer día hubo algunos accidentes, por eso aquí te recomiendo que estés muy al pendiente de las señales. Cada niño da diferentes señales como empezar a “bailar”, cruzar las piernas, etc… en cuanto las veas debes de decirle que vayan al baño juntos. Cuando David hacía en su baño le aplaudíamos y él se emocionaba jaja pero si había algún accidente simplemente le decíamos, no te preocupes la siguiente vez vas a lograr llegar al baño. Hay que tratar de que nunca lo asocien como algo negativo, ya que si los regañamos, va a empezar a desesperarse y frustrarse.

El tema de la popó es lo mismo, pero en mi caso, a David le gusta tener privacidad, entonces le daba su espacio sin dejar de voltear a verlo para ver como iba y poder limpiarlo en el momento que acabara. Hay unas toallitas desechables para el escusado que pueden servirte mucho, las venden en Costco y son marca Kirkland.

Algo que quiero decirles es que no sólo tu hijo debe de estar listo para dejarlo: Tú también debes de estarlo. Definitivamente es más cómodo que tus hijos tengan pañal y que hagan cuando quieran.. En esta etapa tienes que tener muuuucha paciencia y saber que en cuánto llegues a un lugar, tienes que saber dónde está el baño mas cercano, y no puedes olvidarte de preguntarle si quiere ir al baño, sobre todo cuando esté súper entretenido. Y obvio llevarte un cambio de ropa, porque probablemente lo tenga que usar. Las dos primeras semanas pueden tener accidentes.

Nuestra primera salida sin pañal fue a la feria de Valle de Bravo, todo un reto porque había muchísimas distracciones y podía olvidarse de avisarme. No había baños cerca y no saben como me emocioné de esconderme con el atrás de los carritos chocones para que hiciera pipí jaja como consejo de mamá de niño, pueden llevar una botellita de agua vacía en su bolsa para cualquier momento como este, en el que no encuentren baño cerca. (las que tienen niña, lo siento no se como ayudarles aquí jaja)  Nosotros en la noche seguimos usando Pull Ups por precaución, porque mi becerro se toma como 15 onzas de leche en la noche jaja pero esa es otra historia..

Pero bueno, basta de mi experiencia y les dejo los consejos de la experta Dalia Braverman, con quién se pueden acercar si quieren una consulta personalizada para este tema o si quieren tomar un seminario que tiene listo con los mejores consejos, la encuentran como @durmiendoconamor en instagram:

Signos que te indicarán que tu niñ@ está listo para dejar el pañal: (pueden darse todas ellas o solo una de ellas)

  • Está en el rango de edad correcto para hacerlo
  • Ya puede caminar o correr
  • Puede seguir instrucciones simples
  • Es capaz de saltar sobre sus 2 pies
  • Ha manifestado su interés en no usar pañal
  • Despierta seco de alguna de sus siestas
  • Le desagrada mucho la sensación de tener un pañal sucio

Tips y herramientas que les servirán para antes de comenzar con el aprendizaje:

  1. Sí compra la bacinica, ¡o potty! – Para la mayoría de los niños resulta mucho menos intimidante que el WC grande para comenzar y suelen hacerlo mejor!
  2. Vístelos con ropa cómoda de ahora en adelante -Para que se la puedan subir y bajar sin dificultad (no más overoles, cierres o botones complicados, unos pantalones de elástico (pants), mayones o vestido para las niñas).
  3. ¡Libera tu agenda por unos días para poder prestarle atención a tu hijo mientras aprende! – Sí va a requerir de tu completa atención, un fin de semana o en vacaciones es un momento ideal para hacerlo.
  4. ¡Al principio es mucho más fácil que estén desnudos para llegar sin contratiempos al baño!
  5. ¡No olvides salir con muchos cambios de ropa por si llegara a tener accidentes! (No, aún no puedes olvidarte de tu pañalera).
  6. Un dato importante es que el control de esfínteres diurno y nocturno pueden darse en dos etapas desfasadas y no necesariamente al mismo tiempo (va a depender de la edad del niño, si es muy pequeño puedes comenzar en el día primero y por las noches después). También va a ser importante que tu rutina nocturna no incluya tomas de leche antes de dormir o a mitad de la noche (si este es tu caso es recomendable ayudarlos con esos factores primero y quitarles el pañal nocturno después).
  7. No recomiendo dar premios (el verdadero premio es intrínseco, el lograr hacerlo) y por supuesto NO castigos cuando haya accidentes.
  8. Es un buen momento para hablarles sobre sus partes privadas, y decirles que nadie se las puede tocar ni ellos se las pueden tocar a nadie (recuerden que la prevención es la mejor política).

Muchas veces cuando nuestros niños están en el “rango de edad correcto” es justo cuando llega un nuevo bebé a casa o entran a la escuela o guardería, en este caso Dalia nos recomienda esperar un tiempo a que el cambio haya pasado y la situación emocional de nuestros niños se regularice, “un cambio a la vez” para ser emocionalmente respetuosos con ellos.

¡Muchísima suerte moms!