Amo la lactancia, de verdad es de las cosas más increíbles que he vivido, pero también estoy consciente que necesitamos tiempo para nosotras y no podemos encerrarnos todo el día a estar pegadas a nuestro bebé. (Sobre todo si queremos una lactancia prolongada) Como siempre les digo, el chiste es encontrar el balance, estar con tu bebé todo el día, pero si quieres poder ir a cenar con tu esposo en la noche. Así que por esto lo mejor que puedes hacer es empezar HOY tu Banco de Leche.

Cada quién tiene sus propios métodos, yo hoy te quiero compartir lo que me funcionó a mi. ¡Y vaya que me funcionó! Siempre presumo que tuve un viaje muy importante para mi familia, de verdad no me lo quería perder, pero primordialmente no quería dejar la lactancia exclusiva, asi que me puse las pilas y  logré juntar suficiente leche para poder irme el fin de semana tranquila.

Pero lo mejor de todo es que la leche congelada también te sirve para seguir dándole a tu bebé los nutrientes de la leche materna una vez que hayan terminado la Lactancia. Puedes también hacerle recetas super sanas a tu bebé cuando ya empiece a comer sólidos, en otro post les voy a poner postres y recetas que pueden hacer con leche materna.

¿Cómo empezar tu banco de leche?

Primero que nada, tienes que perderle el miedo o la flojera al sacaleches. Piensa mejor que esos 15 minutos los puedes aprovechar para leer algo, o ver algún programa interesante. Pero lo más importante no te estreses, la producción de leche está relacionada directamente con las emociones, así que si al principio no te sale mucha, tranquila, verás que poco a poco vas a producir más.

  1. Compra un sacaleches doble eléctrico y el brassier manos libres (Como el que te pongo en la foto de arriba) para que puedas hacer otra cosa mientras te sacas.
  2. Empieza a sacarte leche después de darle una toma a tu bebé y durante 15 minutos aproximadamente.
  3. Trata de que tu bebé duerma una siesta después de darle de comer, así cuando te estés sacando puedas relajarte.
  4. Trata de sacarte todos los días al mismo tiempo para que tu cuerpo crea que es otra toma y produzca más para ese momento.
  5. Siempre hidratate, ten a la mano una botellita de agua, un té (Puede ser el Mothers Milk Tea)
  6. No olvides anotar la fecha y la cantidad de onzas en la bolsa hermética.
  7. Congélalas acostadas para que tengas mayor espacio, y nunca en la puerta del congelador.

Te recomiendo que tu lactancia esté 100% establecida antes de empezar a darle tomas en biberón, Busca biberones de fluido natural y con forma parecida al pecho, ya que la mayoría de los bebes de lactancia exclusiva, las primeras veces rechazan el biberón. Yo use estos dos y me funcionaron muy bien:

DATOS IMPORTANTES

REGLA DEL 6:

La leche extraida dura 6 horas a temperatura ambiente, 6 días en el refrigerador, 6 meses en el congelador

Para descongelar la leche puedes:

Descongelarla a temperatura ambiente: Dar la toma en ese momento

Descongelarla a  baño maría (Primero calientas el agua y ya fuera del fuego pones tu bolsita de leche)  Dar la toma en ese momento

Descongelarla en el refrigerador: Dura 24 horas

La leche descongelada no se debe de volver a congelar.

EMPIEZA HOOOY!!! Después te lo vas a agradecer =)